Coaching si, Coaching no

Yo no puedo enseñarte nada, solo puedo ayudarte a encontrar el conocimiento dentro de ti mismo, lo cual es mucho mejor que traspasarte mi poca sabiduría. “Sócrates”

Antes de entrar en debate de si el Coaching es o no útil, de si efectivamente es una profesión ética o es intrusismo, me gustaría aclarar lo que para mí y desde mi experiencia de más de 12 años que llevo ejerciendo la profesión, es el Coaching.

¿Qué es el Coaching?

Me gusta definir el Coaching como una habilidad, arte o competencia, el de saber realizar preguntas útiles y si, insisto, útiles, no preguntas poderosas tal y como he leído en muchas ocasiones, puesto que poderes seguramente tendrán los super héroes de los cómics.

Las personas tenemos la capacidad de poder realizar preguntas útiles, esto si, hay que entrenar esta habilidad, como la gran mayoría de habilidades, si no entrenamos no desarrollamos las habilidades pertinentes y si no desarrollamos las habilidades pertinentes, nos quedamos donde estamos.

Ahora viene la segunda parte, para que necesito realizar preguntas útiles, esto es, con qué finalidad necesita la persona que recibe el proceso, que yo, como profesional, realice preguntas útiles. Básicamente, para que tome consciencia de que es lo que le está pasando con lo que está viviendo.

Y si, escribo pasando, en gerundio simple, no en presente, puesto que el presente me cierra en solo el aquí y ahora, justo en este instante, el presente, justo donde siempre vivo, el gerundio me abre en el espacio, me da amplitud, me permite ver el bosque, no solo el árbol.

Así pues, defino el Coaching como la habilidad de realizar preguntas abiertas con la finalidad de que el Coachee (persona que recibe el proceso) tome consciencia de lo que le está pasando con lo que está viviendo y de esta manera, poder buscar opciones y tomar decisiones coherentes y ecológicas consigo mismo.

Y todo esto para que

Una vez llegados a este punto, debería hablar de la utilidad del Coaching y para esto, debo hacer la primera pregunta útil que todos deberíamos hacernos como mínimo antes de tomar cada decisión

¿Para qué…………?

El “Para qué” me lleva directamente a buscar utilidad. Vivimos engañados detrás de la famosa pregunta “¿Por qué……….?” Y la única respuesta que yo veo al “por qué” es quizás algo incomoda y quizás hasta un poco impertinente dependiendo de si elijo juzgar o no.

Y si, la respuesta es “por que me da la gana” 

A diferencia, el “Para qué……” implica necesidad, implica comportamiento, implica compromiso, implica responsabilidad y todo ello, siempre unido al objetivo de cada persona y lo que es más importante, implica toma de consciencia.

Hay que tener en cuenta, que la finalidad de un proceso de Coaching es que una persona mejore su situación actual, tanto a nivel personal como profesional.

Coaching personal VS Coaching Ejecutivo

Y ya llegados a este punto, quizás seria interesante saber en que se diferencia un proceso de Coaching personal, de un proceso de Coaching ejecutivo y siempre basado en mi experiencia. Pues decir que sólo se diferencia en el objetivo. En un proceso de Coaching personal se trabajan objetivos mas personales mientras que en un proceso de Coaching ejecutivo, se trabajan objetivos laborales o profesionales. La metodología usada es la misma, preguntas abiertas y útiles.

Ahora bien, ahora ya ha llegado el momento de aportar que beneficios obtengo yo en un proceso de Coaching, esto es:

En que me es útil un proceso de Coaching?

En primer lugar un proceso de Coaching, me ayuda a tomar consciencia de que es lo que me está pasando con lo que estoy viviendo, esto es, que elijo yo y cómo quiero sentirme. Siempre de manera o bien consciente o bien inconscientemente, con lo que estoy viviendo, basado en mi realidad.

Y si, escribo de manera consciente o inconsciente, puesto que la vida va de elegir y puedo elegir lo que quiero que me pase y como quiero vivirlo o puedo elegir no elegir, por lo que sigo eligiendo, aunque de manera inconsciente y esta solución es seguramente mas compleja para seguir avanzando, creciendo y desarrollándome como persona.

En este punto, es cuando mi autoestima, mi autoconfianza y mi bienestar, empiezan a tomar un camino distinto al que tenían hasta ahora, incluso tomo consciencia que parece que me empiezo a quererme un poco más

Siendo consciente ya de lo que me está pasando con lo que estoy viviendo, ha llegado el momento que elija lo que quiero hacer con todo esto que estoy viviendo. 

Deseo seguir igual o deseo cambiar algunas cosas. En caso que desee cambiar algunas cosas, debería elegir qué quiero cambiar, así que ha llegado el momento de marcarme un objetivo lo más definido y concreto posible.

Y para que definir un objetivo

Lo primero que debo saber al definir un objetivo es:

  • Tener claro que debe depender exclusivamente de mi, puesto que solo tengo el control de mi vida y de mis acciones, de mi conducta y de mis sentimientos
  • Debe ser siempre realista y retador
  • Que sea siempre en positivo, puesto que el cerebro no procesa lo negativo de la misma manera que lo positivo
  • Que es importante que este totalmente alineado con mis valores, un objetivo no alineado con mis valores se hará irrealizable y me aburrirá, por lo que abandonaré por cansancio.

La zona del objetivo en un proceso de Coaching está en lo que quiero ser y podría ser, ahí es donde debo trabajar mas profundamente.

Puesto que ya he determinado mi objetivo, ahora debo validar su necesidad (dolor histórico, coste/beneficio) con la finalidad de implicarme (energía motor) buscar nuevas alternativas y opciones, tomar consciencia de mis recursos, desarrollar un plan de acción y poner fecha para empezar.

Que vida elijo vivir, debe ser primera motivación de las personas

Es importante darse cuenta que quien soy yo, ya lo soy, otra cosa distinta que lo sepa y en caso que lo sepa que me atreva a serlo. Si SER es una constante, lo que acabo haciendo con quien soy, me lleva a obtener lo que obtengo. Por lo que sí quiero obtener cosas distintas con quien soy, deberé realizar cosas diferentes.

Quiero terminar este artículo diciendo que el Coaching solo tiene una cosa buena, y es que funciona. Ahora solo me toca elegir si el Coaching es o no es interesante para mí y si además me puede ser útil.