Lenguaje universal del comportamiento observable

D.I.S.C.

Es un método de conocimiento y clasificación de la conducta laboral de las personas y de su relación con los roles que desempeñan o que pueden llegar a desempeñar. Nos explica las preferencias que las personas tienen para comunicarse, tomar decisiones, gestionar, liderar, abordar desafíos y, en general, aquellas “habilidades blandas” que generan resultados laborales exitosos.

El Método DISC es una de las formas más utilizadas, reconocidas y efectivas en el mundo para determinar con exactitud el estilo conductual de las personas. A través de una matriz básica de cuatro factores fundamentales, con que se evalúa el estilo, esta, es capaz de generar más de 19.000 combinaciones posibles (al contrario de otros sistemas que encasillan a las personas en 9 ó 16 estilos), lo que provee reportes detallados y exactos de las características conductuales de una persona.

El DISC es un lenguaje universal, neutral y silencioso, provee una visión del estilo de conducta observable de una persona evaluando la combinación de 4 factores claves en su estilo. Todas las personas comparten cuatro estilos en diferentes grados de intensidad.

  • D DOMINANCIA > Como respondemos a los problemas y desafíos. Conducta orientada a la acción, a la rápida solución de problemas, a la toma de decisiones y a la asunción de riesgos.
  • I INFLUENCIA > Como convencemos a otros. Conducta orientada a las personas, a la interacción, a las relaciones interpersonales, al uso de la persuasión y la influencia.
  • S ESTABILIDAD > Como respondemos a los ínputs del entorno. Conducta orientada a los métodos, a mantener el equilibrio, la armonía y el «statu quo» en un ambiente seguro.
  • C CUMPLIMIENTO > Como respondemos a procedimientos y reglas establecidos por otros. Conducta orientada a la explicación, a la investigación de datos e información, a la calidad del desempeño propio y ajeno.

Las puntuaciones para cada factor DISC se miden a través de evaluaciones, basadas en las respuestas sobre preguntas específicas. Los resultados se calculan y todas las puntuaciones se interpretan en un gráfico. Los puntajes se miden contra el punto medio del gráfico, conocido como la línea de energía. Es importante considerar ambos lados de la línea de energía DISC.

Los comportamientos tienen dos categorías:

 

  1. Estilo natural
  2. Estilo adaptado

Los comportamientos naturales  son lo que muestra una persona la mayor parte del tiempo  cuando está en un entorno relajado. Los comportamientos  adaptados, por otro lado, son los que muestra cuando  altera conscientemente su conducta para adaptarse mejor  a una situación concreta, como en su lugar de trabajo, o  para conseguir un resultado en específico.

Cuanto más adapte su comportamiento una persona, más  dificultad tendrá para mantener un buen nivel de energía  haciendo lo que hace.

El DISC es algo observable, por lo que es relativamente sencillo identificar rasgos que denoten el estilo primario conductual de una persona. A veces bastan un par de  palabras, unos gestos, la manera en que escribe o la forma  en en camina, para poder describir el perfil DISC de una  persona de manera efectiva.

Impacto en la posición laboral

Motivadores

Estudios sugieren que más del 50% de la fuerza laboral puede estar en cargos que no sintonizan con sus características y motivadores personales.

Cada vez más las compañías modernas están orientándose en desarrollar el potencial de cada persona, puesto que se han dado cuenta que colaboradores sanos y motivados llevan a una compañía con alto bienestar y rentabilidad.

Las empresas han podido comprobar que invertir en selección de personal así cómo evitar los gastos de una alta rotación, asegura una relación ganar/ganar en el tiempo.

Por tanto, utilizar herramientas que permitan identificar aquello que es único en cada persona, permitirá también guiarlos en carreras apropiadas para estos, y con ello asegurar el éxito futuro.

Las organizaciones han confirmado la importancia de contar con colaboradores cuyos talentos coincidan con los requisitos de los puestos, y de esta manera lograr mejor desempeño, productividad y rentabilidad.

Cada individuo es único de la misma manera que cada carrera es única.

Conectar los motivadores de la persona con los del cargo y la organización permitirá lograr mayor efectividad y satisfacción en el tiempo, disminuir la rotación laboral, retener a los talentos y manejar de manera más eficiente los conflictos interpersonales.

¿Listo para empezar?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo en un plazo máximo de 48 horas